Eco-noticias

1.200 argumentos para salvar las variedades históricas de uva de mesa de Almería

Cientos de almerienses recogen en Fondón las parras repartidas por el Grupo Ecologista Mediterráneo con el apoyo de Diputación y Ayuntamiento.

Ayer la localidad de Fondón vivía una auténtica ‘fiesta de la biodiversidad’. Allí se repartían las alrededor de 1.200 parras de variedades de uva históricas de Almería. Como explicaba el vicepresidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, Antonio Fernández, una actividad que tiene algo de nostalgia, pero también de compromiso por participar en el rescate de estas especies, muchas de ellas amenazadas por la extinción.

Desde primera hora de la mañana se fueron acercando por la plaza Poeta Bernardo Martín del Rey de Fondón, convocados por el Grupo Ecologista Mediterráneo, la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Fondón, para que fueran parte activa de la campaña Biodiversidad Domesticada que desde hace dos décadas desarrolla el grupo ecologista en defensa de las variedades vegetales que forman parte de la historia natural y económica de la provincia porque se trata de cultivos que han acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales.

Tras la bienvenida por parte del alcalde, el vicepresidente del GEM y el presidente de la Diputación se iniciaba el reparto de parras. Una larga cola ordenaba a los cientos de personas llegados desde todos los rincones de la provincia, y de provincias limítrofes, para reencontrarse con las uvas “de toda la vida” y participar activamente en una campaña con la que GEM quieren asegurar que las variedades históricas de uva de mesa genuinamente almerienses no se pierdan en el olvido.

A lo largo de la mañana se repartieron las cepas de hasta 19 variedades diferentes de parras que han viajado a buena parte de los municipios de la provincia. Como señalaba el representante del GEM en este acto, “de esta cada una de las personas que está colaborando en la campaña recogiendo, plantando y cuidando las parras, se convierte en agente para la defensa de la biodiversidad en la provincia”.

Recordaba también que en los últimos 14 o 15 años se han repartido un total cercano a las 15.000 parras, lo que de alguna manera garantiza la supervivencia de todas y cada una de estas variedades que, en total de sesenta, han sido salvadas de la desaparición.

El GEM y la Diputación Provincial de Almería animan a la ciudadanía a que se conviertan en agentes de preservación de la memoria natural y de la biodiversidad de la provincia acercándose a recoger parras de estas variedades históricas para plantarlas en cualquier lugar en el que encuentren tierra, agua y un poco de cuidado para que esas uvas sigan deleitándonos, como llevan siglos haciendo.

En la actividad desarrollada ayer se repartieron en torno a 1.200 parras de las variedades: Cilíndrica, Garrón de Gallo, Albilla Real, Ohanes (uva de barco), Rosada de Rágol, Imperial Roja, Uva de Rágol, De la Gitana, Pasa Negra, De Diego Ros, Cojón de Gallo, Colorá de Colgar, Rosada de la Loma, Del Cuerno, Corinto, Doña María y Flor de Baladre.

La distribución será amplia ya que ayer llegaron hasta Fondón para recoger parras vecinos de Laujar, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Ocaña y Las Tres Villas, Canjáyar, Huércal Overa, Vélez Rubio, Nacimiento, Campohermoso, Oria, Níjar o Lubrín. Las parras almerienses llegarán también a otros puntos de la geografía nacional como Cabra de Sto. Cristo en Jaén, Madrid, Toledo, Barcelona, Islas Baleares o Granada, desde se realizaron pedidos en los días previos al reparto.

Almería, 2 de Marzo 2019

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias