Eco-noticias

GEM Y DIPUTACIÓN HAN REPARTIDO MÁS DE 2000 PARRAS DE VARIEDADES HISTÓRICAS DE ALMERÍA

La actividad se llevó a cabo el domingo 6 de Marzo, a partir de las doce de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento de Tíjola.

El Grupo Ecologista Mediterráneo, la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Tíjola, llevaron a cabo el pasado domingo 6 de Marzo, una nueva edición de una actividad que se desarrolla desde hace más de quince años: el reparto de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería, variedades que forman parte de la ‘memoria verde’ de una provincia con una arraigada tradición parralera.


En esta ocasión se entregaron de forma gratuita más de 2.000 parras que se han reproducido en el Vivero Mateo Pérez, las personas interesadas se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento de Tíjola, siendo el objetivo final de la actividad, evitar la desaparición de las 26 variedades de parras que se ofrecen a a la ciudadanía de la provincia. Para el Grupo Ecologista Mediterráneo, que desarrolla esta campaña de rescate desde hace más de veinte años, el reparto supone una herramienta esencial para conseguir la supervivencia de unas uvas que han sido durante siglos el sustento de miles de familias en toda la provincia y que conforman un ejemplo de biodiversidad de especies perfectamente adaptadas a las condiciones de suelo, agua y clima presentes en nuestra provincia.

El reparto que se inició a las doce de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, congregó a más de 500 personas que han desafiado a las lluvias y el mal tiempo para contribuir a la conservación de la tradición uvera de la provincia de Almería.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, el alcalde Tíjola, José Juan Martínez, el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, José Rivera, el responsable de la campaña de Biodiversidad Domesticada, Antonio Rubio Casanova y un grupo de voluntarios del GEM se encargaron de distribuir las parras.

A lo largo de las dos últimas décadas se han repartido ya cerca de 20.000 parras que en la actualidad están repartidas por todos los rincones de la geografía provincial y que han llegado a otras zonas del país como Baleares, Cataluña, Andalucía o Castilla-La Mancha, e incluso a algunos países europeos y latinoamericanos desde donde se han solicitado a través de la página web del GEM. Este año se distribuirán entre los asistentes a esta actividad un total de 26 variedades diferentes, todas ellas testigos de la historia parralera de la provincia: Blanca del Pozo de la Jauca, Uva Blanca de Almendro, del Barco, Colorá de Colgar, Rosada de la Cerrá de Tíjola, Blanca de Malasangre, de Gorra Blanca, de Ciruela, de Fresa, Blanca del Serval, Corazón de Gallo (del Cascorro), Doña María, Valencia (de Pepe Ortigosa), Negra del Cortijo del Chopo, De Magra, Uva del Cirtijo de la Bodega (Alto Saliente), Uva Negra de Malasangre, Cuerno de Buey, Rosada de Sorbas, De Pan, Flame Tokay, De Datilillo, Del Cuerno, Roja del Cortijo de Los Chopos, Royal Legítima y Negra de La Mojonera (Bayárcal).


Desde el GEM se quiere hacer patente el reconocimiento a aquellas personas que han sido a lo largo de la historia las auténticas garantes del mantenimiento de esta riqueza, esa Biodiversidad Domesticada que ha permitido la supervivencia de las alrededor de cien especies de uvas almerienses que se han logrado rescatar del olvido; son los agricultores/as, ganaderos/as, celadores/as del agua los quienes han ayudado a interpretar el lenguaje de una tierra generosa; hombres y mujeres que han funcionado como un perfecto sistema de navegación para la biodiversidad de la provincia..

Diputación y GEM han elegido para el reparto de este año la Comarca del Alto Almanzora, en la localidad de Tíjola, donde a lo largo de los últimos años se han identificado más de una treintena de parras madre desconocidas para la ciencia del ADN. Son hijas de un experimento natural que se lleva a cabo desde hace muchos años en este territorio, albergue exclusivo de esta excepcional riqueza genética.

La actividad en imágenes y vídeo





Almería, 7 de Marzo de 2022

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias