Eco-noticias

EL GEM REALIZA LA XIII MUESTRA DE LA UVA DE MESA ALMERIENSE Y EL HOMENAJE A LOS PARRALEROS

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acogió el pasado 21 de Septiembre la XIII Muestra de uva de mesa almeriense, actividad que forma parte del proyecto Biodiversidad domesticada del Grupo Ecologista Mediterránea.

Junto a la Muestra de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de la Provincia de Almería, se realizo el acto de homenaje a los parraleros almerienses. Estas dos iniciativa forman parte del Proyecto Biodiversidad Domesticada, un proyecto que fomenta el desarrollo agrícola sostenible en la provincia y que junto al GEM lideran el Ayuntamiento de Terque y el Museo Provincial de la Uva del Barcoy que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, BioSol Portocarrero, Cajamar, Fundación Savia y Puerto de Almería.

El proyecto ha conseguido hasta el momento la recuperación de las 69 variedades históricas de uva de mesa de Almería, presentandose un total de 60 variedades de este cultivo tradicional de la provincia. En esta edición de una actividad ha querido reivindicar la importancia y la conservación de las "joyas de la agricultura almeriense", así como reconocerla labor y el cariño de los parraleros.

José Rivera, presidente del GEM, ha destacado la importante labor de preservación de unas "variedades de uva que están desapareciendo", al igual que los cultivos y las tradiciones rurales. El proyecto de biodiversidad domesticada ha garantizado "su pervivencia", ya que, en los últimos años, se han plantado parras con estas variedades "en toda la provincia y en otros lugares de España".

El presidente del GEM ha recordado que "el cultivo del parral aportó una gran riqueza a la provincia, siendo un auténtico motor económico en el siglo pasado. Por eso, es necesario conocer y aprender del pasado para evitar que estos errores se vuelvan a repetir". Además, como consejo ha animado a "pedirle al frutero en el mercado uvas de Almería y de las variedades tradicionales", para que cada ciudadano aporte su granito de arena en la preservación de unos frutos genuinamente almerienses.

El responsable del proyecto Antonio Rubio Casanova ha reconocido la labor de "las 88 personas" que han colaborado en la recuperación de las variedades históricas de uva de Almería desde distintos ámbitos: agricultura, investigación, etc. Para él "Esta es la joya de la agricultura tradicional almeriense, pero no es algo anticuado. Estos son agricultores modernos que han sabido conservar estas uvas y mantener la diversidad de la provincia para representarla en este bodegón".

El responsable del proyecto también ha adelantado que próximamente se comenzarán a repartir "más de mil parras" que han sido almacenadas por el GEM y que permitirán replantarlas a quienes que quieran poner una parra en sus terrenos, de 30 a 40 variedades distintas de uva de mesa".

En el acto también se destacó la importante labor y vinculación de este cultivo con el Puerto, epicentro de la exportación hacia América, la popular uva del barco que aguantaba el largo viaje conservada en barriles de madera, sin frío.

En la segunda parte del acto se realizó el tradicional HOMENAJE A LOS PARRALEROS, este colectivo es para el GEM uno de los pilares de este proyecto de biodiversidad domesticada. Se trata de personas que han sabido preservar lo aprendido de sus abuelos y bisabuelos, y transmitirlo a las nuevas generaciones, manteniendo una vinculación y un cariño especial a las parras.

En es ocasión han sifo galardonados Diego Mañas Mañas, de Sorbas, por conservar la variedad de uva "Flor de Baladre". Julio Jiménez Martín, de Laujar de Andarax, quee ha recibido una placa por la conversación en sus terrenos de la Uva de Rágol, de la que conserva "cuatro parras".

De Alhama de Almería Esteban J. Martín Paniagua, quien mantiene las "únicas dos parras de la variedad 'Colorá de Corral' que quedan en Almería". En Padules, Jesús Sánchez Gutiérrez conserva las variedades "de Uvas de la Gitana Blanca, de Diego Ros, de Pasa Negra, del Cuerno y Molineras". El reconocimiento también ha sido para Juan Martínez Navarro, de Alhama, por contar con cultivos de Uvas del Río Almanzora o 'Cojón de Gato'.

La gran novedad de este año ha sido la recuperación de la Uva Negra del Cortijo de los Oleas, en Fiñana. Una variedad con siglos de historia que ha sido cultiva por "cuatro generaciones" de la familia de Rafael Olea.

Así mismo se homenajeó a título póstumo a Manuel Mendizábal Villalba, expresidente de la Diputación de Almería por sus aportaciones como investigador de la uva de mesa y como impulsor de la agricultura tradicional en la provincia de Almería .

Almería, SEPTIEMBRE 2018

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias