Eco-noticias

El GEM muestra a niños y niñas almerienses los tesoros ornitológicos que encierra la provincia

Envía a los centros escolares un audiovisual para ‘enseñar y concienciar’ sobre la necesidad de proteger las aves y sus hábitats e impulsar a la población escolar el aprecio por la riqueza natural de la provincia.

En conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental la Junta de Andalucía ha organizado una actividad dirigida al alumnado de 2º de primaria del CEIP Mar Mediterráneo de la capital centro inscrito en el proyecto Educa Aves del programa Aldea para la comunidad educativa en la que ha participado el Grupo Ecologista Mediterráneo, a través de una campaña dirigida a niños, niñas y jóvenes almerienses, que da a conocer el ‘tesoro ornitológico’ de la provincia.

Para ello, el grupo ha elaborado un completo audiovisual en el que se recogen más de setenta fotografías de aves que se pueden observar en varias de las más importantes zonas húmedas como son Cabo de Gata, Punta Entinas-Sabinar, la Albufera de Adra y La Cañada de Las Norias. A ellas se suma la avifauna que vive en nuestros pueblos y ciudades, esos ‘vecinos alados’ que conviven con el ser humano y le prestan servicios como el de convertirse en el mejor insecticida contra las plagas de mosquitos y otros insectos.

El conocimiento de los espacios naturales almerienses, de las especies que en ellos habitan y de los modelos que apuntan al desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente, es una herramienta esencial para la formación de la ciudadanía, más aún de niños, niñas y jóvenes, y para la creación de una conciencia de respeto y defensa de unos valores que en el caso de Almería son únicos y de un enorme valor natural.

Para alcanzar ese objetivo, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en colaboración con el GEM, ha hecho llegar a varios centros educativos un trabajo cuyas protagonistas son las aves que viven y se reproducen en Almería, especies que son residentes habituales de los espacios naturales o de pueblos y ciudades, aves que se han ido incluyendo en los calendarios editados en los cuatro últimos años, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Ornitología (SEO), la Estación de Anillamiento Lorenzo García (AELG) y Cajamar Caja Rural.


Las imágenes de las aves están recogidas en el audiovisual interactivo remitido que incluye una descripción, que se hace visible al pulsar sobre el nombre, y una pestaña con el canto de cada una de ellas. Se busca con ello que este trabajo pueda ser utilizado como un recurso didáctico para que niños y jóvenes se familiaricen con unas aves que forman parte del territorio y de los espacios naturales almerienses, aprendiendo algo más sobre ellas e impulsando una mayor concienciación de la importancia de su preservación, ya que las amenazas a su supervivencia son uno de los problemas que debemos afrontar.

Así, este pasado martes el presidente del GEM, José Rivera, acude al colegio Mar Mediterráneo de la capital para mostrar el audiovisual a los niños en uno de sus patios exteriores donde se han instalado casas/nido para pájaros. Actividad a la que asiste la Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería Raquel Espín Crespo.

Rivera y Espín alabaron la excelente acogida dada por la dirección y los profesores del colegio y, en especial, la sensibilidad y el interés mostrado por los niños, la ‘cantera’ de una nueva sociedad que está optando cada vez más por vivir más cerca de la Naturaleza y proteger los valores que la hacen única en la provincia de Almería.

Este recurso está disponible para toda la comunidad educativa, puedes visitarlo haciendo click aquí en la imagen.



Almería, 28 de Enero de 2021

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias