Eco-noticias

El Grupo Ecologista Mediterráneo se une al rechazo a las podas masivas en los árboles de parques y jardines motivadas por la campaña electoral

Conservacionistas y ecologistas expresan su consternacion porque se están podando los árboles en plena campaña de nidificación y … electoral.

Diferentes colectivos conservacionistas y ecologistas de la provincia de Almería, Sociedad Española de Ornitología - Almería, Serbal, Ecologistas en Acción – Adra, Grupo Ecologista Mediterráneo, Asociación Juvenil Alí Bey y Graeca Levante, se unen a una rotunda desaprobación por las podas masivas en los árboles de parques y jardines que, días antes de la jornada electoral del domingo 26 de mayo, están teniendo lugar en muchos de los municipios de la provincia, entre los que se encuentran aquellos de mayor peso, como los de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra o la propia Almería capital.

Este tipo de podas, fuera de las fechas adecuadas para su realización, producen grandes tasas de bajas en los pollos que están siendo criados en este periodo. Recordemos que estas aves, en gran parte de los casos protegidas legalmente por el Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats, se alimentan o ceban con insectos a sus crías, por lo que ofrecen un férreo control de plagas, de modo que conducen a un equilibrio ecológico del que nos beneficiamos todos. Además, es posible que las podas coincidan con la floración de dichos árboles, cortando su ciclo vital antes de tiempo, o produciendo desfases que pueden afectar a sus especies polinizadoras.

Por tales motivos, una voz al unísono exige que se frenen estas cortas, trasladándolas a las fechas adecuadas, sin que afecte al hábitat y a la diversidad de aves que habita en nuestras ciudades.

Esperemos que tal denuncia pública frene las ansias electoralistas de muchos de nuestros políticos que, con ganas de recaudar votos, de cara a la galería están provocando un irresponsable daño en la biodiversidad urbana.

Almería, 24 de Mayo 2019

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias