Eco-noticias

UN AUDIOVISUAL PARA CONVERTIR EN ACTIVISTAS AMBIENTALES A 160.000 NIÑOS Y NIÑAS ALMERIENSES

El Grupo Ecologista Mediterráneo presenta ‘Un sueño verde. Almería Sostenible’ un proyecto de educación medioambiental para utilizarlo como recurso didáctico en los centros escolares.

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha presentado el audiovisual ‘Un sueño verde. Almería sostenible’, concebido como una herramienta didáctica dirigida a los más de 162.000 niños, niñas y jóvenes que acuden a los centros escolares de la provincia. Tras exponer los grandes y graves problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta, desciende a la situación de la provincia para proponer de qué forma podemos actuar en nuestra vida diaria para aminorar los impactos que la actividad humana provoca en nuestro entorno más inmediato y también a nivel global.

Los estudios sobre el cambio climático realizados por la comunidad científica internacional incluye a Almería entre los territorios que más se verán afectados por el cambio climático global, constituido ya en la gran amenaza para la humanidad y su actividad económica. Ese problema, unido a otros como las sequías que se están agravando, el excesivo consumismo, la generación de ingentes cantidades de residuos, la crisis energética que no cesa, la apuesta por las renovables para afrontarla, la movilidad, el agotamiento de los recursos o las crisis migratorias, forman parte del argumentario recogido por el GEM con este proyecto.

Ante la pregunta de si la situación es irreversible, la respuesta del grupo es que no, que aún es tiempo de trabajar por un mundo más limpio, menos injusto en el reparto de la riqueza. Sin embargo lo que en un momento fue aconsejable es hoy urgente y es necesario un cambio de actitud por parte de la ciudadanía que apoye la idea de la sostenibilidad para conseguir que el futuro deje de ser tan negro y aporte los colores de la esperanza.

El audiovisual ya se ha hecho llegar a unos 130 centros educativos almerienses entre las ecoescuelas así como al programa de educación ambiental ALDEA, pero el objetivo es llegar a los alrededor de 480 centros escolares de la provincia. Contamos para ello con la inestimable colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que se ha sumado al proyecto y difundirá el vídeo y la campaña que lleva aparejada por todos los centros.

La delegada provincial de Educación, Francisca Fernández, afirmaba en la presentación del proyecto que las escuelas son una herramienta de la sociedad para impulsar el conocimiento y también los valores, y entiende que proyectos como el del ‘Sueño verde’ constituyen una herramienta importante a la hora de afrontar los programas de educación ambiental entre los menores. Se buscará a través de este proyecto tanto difundir información sobre el medio ambiente y sus principales problemas como buscar la concienciación de la población escolar y que sea la misma el foco que permita llegar también a sus entornos familiares y sociales.

Para Rosa Mendoza, jefa de Servicio de Espacios Naturales de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta, el audiovisual presentado por el GEM se convertirá en un recurso de gran calado para buscar ese compromiso que los almerienses pueden y deben asumir con el medio ambiente y con la búsqueda de modelos de crecimiento más sostenibles.

Antonio Fernández, vicepresidente del GEM y responsable del proyecto, afirma que la propiedaD de la tierra es realmente de niños y niñas ya que supone su herencia, “y no podemos fallarles, porque el medio ambiente no es nuestro, sino el entorno que la infancia confía que conservemos y gestionemos; es por ello por lo que tenemos el deber de mantenerlo y de devolvérselo en mejores condiciones que cuando lo recibimos”.

En es ocasión han sifo galardonados Diego Mañas Mañas, de Sorbas, por conservar la variedad de uva "Flor de Baladre". Julio Jiménez Martín, de Laujar de Andarax, quee ha recibido una placa por la conversación en sus terrenos de la Uva de Rágol, de la que conserva "cuatro parras".

Un Sueño Verde es una herramienta sobre la que reflexionar y trabajar en la búsqueda de esas pequeñas y grandes cosas que todas las personas podemos hacer por nuestro entorno más inmediato, y también para poner ese granito de arena que sumada a las que se aportan desde muchos lugares del mundo, en los que millones de activistas, y de ciudadanía consciente de su responsabilidad están pidiendo cada día medidas reales para parar la destrucción del planeta que, por otra parte, es el único lugar que tenemos para vivir.

El desarrollo de este proyecto y su utilización a lo largo del curso escolar, será determinante para avanzar en la toma de posiciones, impulsar acciones que lleven a nuestros gobernantes a adoptar esas medidas que los ciudadanos les están reclamando para caminar hacia un mundo donde la injusticia, la contaminación o el agotamiento de los recursos naturales estén proscritos.

Desde el Grupo Ecologista Mediterráneo también se apunta de lo novedosa que resulta la propuesta, ya que además del audivisual, se ha desarrollado una web donde se pueden encontrar diferentes recursos didácticos dirigidos a infantil, primaria y secundaria. Todo ello supone una herramienta TIC que fortalece tanto la introducción de la educación medioambiental en las escuelas, como la utilización de formatos digitales novedosos que conectan más fácilmente con el alumnado y que utilizan un lenguaje inclusivo y ameno. El proyecto puede visitarse haciendo click aquí

Almería, 2 Octubre 2018

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias