Eco-noticias

EL GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO ALERTA SOBRE LA URGENCIA DE UN CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA

Las energías renovables ya son capaces de sustituir al gas, al petróleo o al carbón. Tan solo es necesario tener la voluntad política de apoyar el autoconsumo y la autogeneración de nuestra energía.

El Grupo Ecologista Mediterráneo quiere aprovechar la celebración del Día Mundial de la Energía para llamar la atención sobre la situación actual de la energía en España y sobre el futuro de las fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente y con el cambio climático.

Las industrias basadas en el carbón son ya consideradas caducas, incluso para un país como Gran Bretaña, que basó su economía en la producción de este mineral. Si no, léase las recientes declaraciones de John Gummer, presidente del Comité del Cambio Climático británico.

Las centrales térmicas de carbón son las que más contribuyen al cambio climático porque son grandes emisoras de CO2 a la atmósfera y no existen soluciones viables para reducir o impedir esa emisión. Muchos países europeos han sido consecuentes con el compromiso de la Comisión Europea en su firma del Acuerdo de París contra el calentamiento global y se han comprometido a desmantelar sus centrales térmicas de carbón en un plazo que no supere el 2025. Francia, Italia, Gran Bretaña y Austria ya tienen planes para este abandono. Bélgica y Escocia ya lo han hecho desde 2016.

Sin embargo, España se está resistiendo a ese compromiso. Desde mayo de 2017, los españoles estamos en medio de un pulso entre las grandes empresas energéticas Endesa e Iberdrola y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal. Las empresas quieren cerrar sus centrales térmicas menos rentables antes del 2025, ahora que la UE ya no permite las ayudas públicas al carbón y el ministro está empeñado en no cerrarlas o controlar su cierre aduciendo motivos poco creíbles, como el encarecimiento del precio de la electricidad. Incluso con todos los informes en contra, el ministro quiere hacerlo por la vía del Real Decreto.

A pesar de este enfrentamiento tan enconado, asombra que ambos contendientes estén de acuerdo en no permitir el autoabastecimiento energético de los hogares y de las PYMES, por la vía de instalación de placas fotovoltaicas en los tejados. Esta medida seguro que rebajaría notablemente la factura energética y crearía numerosos puestos de trabajo en la fabricación e instalación de molinos y placas.

 

Lejos de eso, el ministerio dictó, siguiendo su método preferido, el del Real Decreto (RD900/2015) para impedir la instalación de placas fotovoltaicas sin enganche a la red eléctrica y multarlo con sanciones tan desproporcionadas que esta prohibición está actualmente bajo la lupa europea. Máxime cuando la UE está preparando una Directiva de Renovables, donde se permite este autoconsumo.

Choca esta actitud española con la mayoría de nuestros vecinos europeos, como Austria, Alemania, Bélgica o Grecia, quienes tienen sistemas legales de autoconsumo y autogeneración energética. Como dice Mariano Sidrach, catedrático de Física de la Universidad de Málaga e investigador en fotovoltaicas, España de nuevo transita un camino contrario a los demás países europeos. Esperemos que la nueva Directiva de Renovables de la Unión Europea consagre el derecho de los ciudadanos a generar, almacenar, consumir y vender energía en condiciones justas, de forma que se respeten los derechos de la ciudadanía para el autoconsumo y la autogeneración

Almería, 14 de febrero de 2018

GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Volver a noticias