Formación de colectivos y voluntariado
Esta sección aporta una serie de recursos que el Grupo Ecologista Mediterráneo ha preparado, con la colaboración de profesionales de diverso ámbito, para su formación interna así como para facilitar y potenciar el trabajo que realizan asociaciones y voluntariado que actúan por la conservación del medio ambiente.
Programación y gestión de actividades de divulgación y defensa ambiental
Un pequeño pero completo manual para realizar actividades de divulgación y defensa ambiental. Especialmente diseñado, para colectivos sociales y voluntariado que se inicien en la organización de actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente, la divulgación de los valores naturales o la educación ambiental.
Aporta una serie de pautas organizativas y consejos que facilitarán la programación y desarrollo de campañas, ciclos de conferencias, itinerarios, exposiciones, talleres...
Cómo saber redactar un proyecto, la importancia de definir bien los objetivos o los principales destinatarios de la intervención, el equipo de trabajo, diseñar estrategias de difusión o métodos para evaluar resultados son algunos de sus contenidos que se organizan en apartados, como: "Nuestro medio ambiente se merece dedicarle un proyecto", "Conocer para convencer", "El catastrofismo no funciona", "Técnicas de márketing para ser buenos comerciales de desarrollo sonstenible", "Conocer el territorio y a sus inquilinos"...
  • Guía de proyectos medioambientales: Click
Itinerarios. Para algo más que disfrutar de la naturaleza
Para los que se plantean llevar a cabo itinerarios desde una perspectiva multidisciplinar y global del territorio, al considerarlos un valioso y atractivo recurso para analizar y debatir, sobre el terreno, la realidad socioeconómica, los valores naturales, el patrimonio histórico artístico, los déficits ambientales,... de un determinado entorno geográfico.
Este formato de actividad facilita recabar argumentos y apoyos, variar percepciones preestablecidas, generar complicidades, comprobar situaciones o contrastar posibles alternativas ante problemas ambientales concretos.
Incluye diversas recomendaciones y ejemplos para que el desarrollo de la ruta, además de consecuente con la finalidad planteada, obtenga una valoración global de los participantes satisfactoria.
  • Itinerarios: para algo más que disfrutar de la naturaleza: Click

Situación medioambiental de la provincia de Almería
Un repaso de la situación medioambiental de la provincia en el que se analizan los sectores clave de la provincia de Almería, como: la agricultura intensiva, el turismo, la minería, la pesca, la industria del mármol... sin olvidar aspectos tan importantes como el urbanismo, la situación de nuestros espacios naturales y del patrimonio histórico-artístico o la trascendencia que tiene para la conservación del medio ambiente multitud de actos que realizamos en nuestra vida cotidiana.
  • "La apuesta por una Almería sostenible": Click
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Técnicas de negociación. Estrategias para la resolución conjunta de problemas
Muchos de los que se implican en la conservación del medio ambiente tienen asumida la necesidad y conveniencia de hacer todo lo posible para acercar posturas entre los distintos sectores implicados en un determinado conflicto o problema ambiental. Si se apuesta por esta vía resultará muy útil disponer de algunos conocimientos y destrezas que faciliten el acuerdo o al menos un acercamiento entre posiciones, muchas veces, encontradas.
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Moderación de reuniones
El activismo por la conservación del medio ambiente se asocia amultitud de reuniones. Muchas habrán sido operativas y enriquecedoras pero también abundan las inútiles y tediosas. Se aportan algunas pautas y recomendaciones para que las personas encargadas de moderar o coordinar una sesión puedan desempeñar su labor con más opciones de éxito.
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La comunicación social de los temas ambientales
Desde que en 1999 el GEM publicara el inédito y único manual existente en España de como mejorar la comunicación de los grupos ecologistas hasta hoy ha llovido mucho, sobre todo en el norte de la península. Y han cambiado muchas cosas, sobre todo en la rapidez y los soportes comunicacionales. Pero la necesidad de relacionarse con el exterior sigue vigente; y es de necesidad vital para cualquier organización. Por eso el Grupo Ecologista Mediterráneo ha decidido desempolvar parte del contenido de ese manual que escribió en su momento el periodista almeriense Antonio Sánchez de Amo, y le ha pedido que lo actualice.
Actualmente la imagen y proyección social que exhiba una entidad es de extremada importancia para su posición social, si es que desea tenerla de manera reconocida. En este sentido, los medios de comunicación social son los principales mediadores entre organización y opinión pública, por lo que, consecuentemente, han de ser aquellos los interlocutores preferenciales de una estrategia de comunicaci6oacute;n. En esta dirección debe trabajar cualquier grupo ecologista que desee tener influencia social. En este documento podemos conocer ciertas claves de utilidad que van a permitir a los emisores de proyectos, actividades, programas, campañas, políticas, etc, afinar en la consecución de sus objetivos. Saber como elaborar un comunicado informativo, cómo tratar a los periodístas o a que puertas llamar para obtener mayor eco informativo.
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  • Como expresarse en público: En construcción.
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