Proyecto de Biodiversidad Domesticada
Grupo Ecologista Mediterráneo
El proyecto de Biodiversidad Domesticada tiene como objetivo prioritario desarrollar un compromiso adquirido con el medio ambiente almeriense, el del fomento de un desarrollo agrícola sostenible. El proyecto en si, busca, localiza y rescata, si fuese necesario, especies cultivadas de forma tradicional en los distintos territorios agrícolas almerienses. Pese a estar centrado en el cultivo del parral (uva de mesa) por razones obvias, ya que ha sido el cultivo de mayor implantación y el que se ha mantenido durante mayor tiempo, también incluye la recuperación de especies hortícolas.
Junto a la enorme cantidad de formas vivas que han surgido a lo largo de la historia de la Tierra, existe una pequeña fracción de la biota del mundo de la que el hombre es el único responsable en su generación. Desde hace unos 10000 años, al desarrollar los medios para controlar las fuentes de alimento, comenzamos a domesticar plantas y animales a través de procesos de selección artificial, muchas veces ocultos, que han dado lugar a un enorme patrimonio genético que denominamos Biodiversidad Domesticada.
Leer más
Campaña de Biodiversidad Domesticada
El conocimiento por parte de los agricultores de una comarca, de la existencia de una especie de semilla o pie de árbol considerada tradicionalmente como "la mejor" por poseer determinadas características que le hacen sobresalir entre las demás, como pueden ser el tamaño y sabor de sus frutos, su potencial de conservación, la facilidad de cultivo, la abundancia de su producción, su dureza ante los elementos naturales, o su resistencia frente a plagas o enfermedades; ha constituido la clave esencial para su selección como plantas madre.
Para ellos, para los agricultores tradicionales, esta introducción, concreta y cierta pero exenta del sentimiento que proporciona la convivencia de los muchos años, estaría más completa si se contara que una planta madre tiene... esa condición de partera excelente, llena de abundancia creadora y facilona de engendrar en el pago de peor suerteque a uno puede tocar en esa puñetera herencia de aquellos añorados padres. Que además, esa planta madre era para el poseedor, su más valioso tesoro, el orgullo desu huerta, la admirada mata que traía visita y aseguraba vecindad, de la que se hablaba y a la que se cantaba, como mozuelos prendados en noches de ronda, sus preciados dones.
Grupo Ecologista Mediterráneo
IV Jornada de recuperación de variedades históricas de uva de mesa de Almería
El pasado 11 de Septiembre se celebró en la Diputación de Almería por cuarto año consecutivo la muestra de las variedades de uva de mesa de la provincia. El objetivo de la muestra es reivindicar cada año la conservación de los históricos parrales de nuestra provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de nuestra uva.
El reconocimiento a los parraleros ha recaído este año en Paula García Martínez de Albánchez por conservar las variedades "Agracera", Tomás Matero Fornieves por conservar la variedad "La Gitana", José Manuel Rodríguez por el mantenimiento de la "Imperial Roja" "Colorá de colgar" y "Lorita", Antonio Ortega Ortega por las variedades "Flame" "Napoleón" y de la "Gitana" los tres de Canjayar. Juan Morales Guerrero de Alcudia de Menteagud por la variedad "Turruntel", Francisco Fernández Martín de El Ejido por conservar la variedad "Uva de Ragol" y a la Bodega Bolabana por la conservación de una vieja parra de dimensiones extraordinarias en (La Habana-Adra).
El acto organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Área de Cultura de la Diputación de Almería, contó con la presencia del Presidente de la Diputación, la Diputada de Cultura, el Alcalde de Terque y algunos de los Alcaldes de los pueblos a cuyos vecinos se les dedicó el homenaje, como los de Canjáyar, Albanchez y Alcudia de Monteagud.
615 29 14 34